Por Emmanuel Marquez / BSN
FAJARDO – Basta con un vistazo a las plantillas de los equipos del Baloncesto Superior Nacional para percatarse que los Cariduros de Fajardo tienen uno de los mejores bancos de talento local en la liga. Ciertamente, su récord actual no representa su calidad.
La realidad es que los Cariduros están profundos desde la uno hasta la cinco. Tienen a Alex Abreu, Iván Gandía y KJ Maura como bases, Rigoberto Mendoza y Guillermo Díaz de escoltas, dos aleros de lujo en Emmy Andújar y Leandro Allende, Gilberto Clavel y Victor Rudd de delanteros fuertes y un centro nativo de 6 ’10’’ y solo 25 años de nombre Chris Brady. Se suma a la fórmula la sabiduría campeonil obtenida en 2019.
Con esto dicho, la franquicia caridura comienza a coger forma luego de resbalar en sus primeras semanas de torneo tras tener que relocalizarse desde Aguada hasta Fajardo a menos de un mes de su inauguración. Cortos de personal y faltos de tiempo de preparación los Cariduros comenzaron la campaña a duras penas, pero siempre reconociendo su calidad de equipo y confiando en que tarde o temprano pondrían la balanza a su favor.
“Nos mudamos tres semanas antes de comenzar la temporada”, expresó el dirigente de Fajardo Carlos González al BSNPR. “Estábamos bien cortos de personal, cuatro jugadores en la selección [nacional] y dos jugando en el exterior. Se nos hizo bien difícil, no teníamos el grupo completo. Sabíamos que iba a ser una situación bien incómoda para nosotros”.
Y así fue, los Cariduros perdieron cuatro de sus primeros cinco partidos y todo daba a indicar que se hundía el barco para los campeones 2019 del BSN. Entonces llegó la reacción con la incorporación del vikingo dominicano Rigoberto Mendoza y la contratación del versátil importado Victor Rudd, quienes trajeron el estímulo ofensivo que Fajardo necesitaba y así ganaron sus próximas tres salidas.
“Llegó Rigoberto [Mendoza] y Victor Rudd, y de ahí hemos tenido más tiempo para prepararnos y gracias a Dios hemos podido sacar par de juegos. Ahora mismo tenemos tres victorias en línea. Creo que hemos jugado mucho mejor por el momento y vamos a seguir mejorando con el transcurso del tiempo”, dijo González.
Fajardo venció a Mayagüez, Humacao y Guaynabo, y a todos les anotó cerca de 100 puntos. Sin embargo, su fortaleza recae en la defensa.
“El aspecto defensivo ha mejorado”, manifestó González. “Al principio estábamos permitiendo 90 puntos y ahora hemos bajado a setenta y pico esto es una liga bien ofensiva con un tempo bien rápido donde se juega con muchas posesiones y hemos hecho un gran trabajo defensivo. Ofensivamente nos estamos encontrando más y entrando en ese ritmo. Era cuestión de tiempo”.
Asimismo, la gerencia de Fajardo tuvo que hacer movimientos complicados y tomar decisiones difíciles para intentar no caer muy atrás en esta fase de la temporada y abrir espacio para varios de sus jugadores jóvenes. Enviaron vía cambio a uno de sus pilares Jonathan Rodríguez, a Arecibo, desde donde recibieron al todavía incierto Kyle Viñales. El atino, sin embargo, llegó con la contratación de Rudd, un alero/ala que puede hacer muchas cosas en cancha
“Jonathan llevaba tiempo en la franquicia, no fue un movimiento fácil”, explicó González.
“Leandro Allende es una promesa que queremos desarrollar. Rudd es un jugadorazo, puede jugar la tres o la cuatro, aquí con nosotros está jugando en la cinco. Ha jugado en Macabi-Tel- Aviv y en CSKA, dos clubes de gran nivel. Apenas tiene 30 años y está en proceso de alcanzar su pico y muy contento con lo que ha traído. Sin duda es uno de los mejores refuerzos en la liga”.
Los cambios no acaban ahí para Fajardo. González, dirigente con dos coronas de campeón en 2017 y 2019 en el BSN, confirmó que las conversaciones con el estelar canastero John Holland, parte integral del título en 2019, son reales y están adelantadas.
“Tenemos la posibilidad de traer a John Holland. Actualmente Holland está esperando una oferta en Europa, de no tenerla concreta y de su agrado, estaría interesado en venir. No hay nada concreto. Estamos esperando las próximas dos semanas para tocar bases con él y ver cuál sería su estatus y su disponibilidad, pero hay una posibilidad”, afirmó González.
Con Holland disponible la cosa cambia en Fajardo. Aún así, la franquicia continúa realizando movimientos en su personal y esperan integrar a Arnaldo Toro en algún momento del año. Más sorprendente aún, el técnico González adelantó la posibilidad de sacar del retiro al ex-selección nacional Ricky Sánchez en un rol de líder-veterano en el equipo. Sánchez tiene 34 años y se retiró en 2019 luego del campeonato con Aguada.
Cuestionado sobre la capacidad de Sánchez para aportar al equipo, González dijo lo siguiente, “Sé que no tendré el mismo jugador que en 2019 pero su presencia en el equipo, su capacidad, su liderato es muy importante para nosotros. Y creo que va a ser una pieza clave para nuestras aspiraciones”.
Los cambios en las filas de los Cariduros -y de todos los equipos de la liga- responden a la competitividad de la liga. El BSN está que quema y los apoderados lo saben. Muchos de los equipos realizaron una buena fase preparatoria y han alcanzado gran química temprano en el año. Es una temporada larga, pero no se puede arriesgar a caer muy atrás en un torneo donde cualquiera de los 12 equipos es peligroso cada noche.
“En esta liga ya tú no puedes llegar con cinco jugadores talentosos y vas a dominar, aquí todo el mundo se está preparando”, indicó González. “Especialmente los equipos de Bayamón, Arecibo, Ponce, Guayama comenzaron su pretemporada bien temprano con refuerzos y todo. Y cuando uno mira los equipos que están enfrente son esos que tuvieron una buena pretemporada.
Tenía la esperanza de que íbamos a mejorar, era cuestión de seguir trabajando, tener paciencia, así la administración lo había entendido y ya estamos cogiendo el ritmo poco a poco”, cerró González.
Los Cariduros recibirán a los Piratas de Quebradillas este jueves en el Coliseo Tomás Dones de Fajardo a las 8:00 p.m. y el partido será transmitido por Teleisla.