(Foto/Suministrada) |
VIEQUES – Buscando proteger los recursos naturales de la región Este de la Isla, la senadora por el distrito de Carolina, Marissa ‘Marissita’ Jiménez, sostuvo una reunión con el alcalde de Vieques, José ‘Junito’ Corcino, en donde discutieron la creación de una reserva marina en dicha isla municipio.
“Estamos en conversaciones con el Alcalde, al igual que con personal del Departamento de Recursos Ambientales y Naturales (DRNA) para establecer los parámetros de una reserva marina/terrestre en la isla municipio de Vieques con el fin de proteger el medio ambiente, fomentar el crecimiento de especies marinas e impulsar el turismo en la región este de Puerto Rico”, comentó la senadora.
Jiménez fomenta la creación Reserva Natural Parque La Ceiba de Vieques. En estos momentos, La Ceiba Community Project y el Parque La Ceiba de Vieques se han convertido en uno de los atractivos más importantes y visitados por los turistas que visitan a Vieques, convirtiéndose en importante contribución de impacto económico para la industria del turismo.
El Parque ofrece espacios abiertos dedicados al disfrute de residentes, visitantes, turistas y para el público en general, creando un oasis funcional del área en su estado natural en la isla de Vieques. Por otro lado, el Parque cuenta con varias playas, praderas de hierbas marinas, arrecifes de coral, humedales, manglares, hábitat y lugar de alimentación de diversas especies, algunas en peligro de extinción.
El área ha sido reconocida como un recurso natural de importancia por las agencias federales como el ‘U.S. Fish and Wildlife Services’, incluyéndose en su mapa de conservación de alto valor natural.
En el parque, además, se encuentran varios lugares de yacimientos arqueológicos conocidos como Yacimiento Arqueológico Punta Caballo y ruinas de las vías del Tren.
Jiménez y Corcino se encuentran trabajando en la delimitación de la reserva, la cual, además de la parte marina, incluirá áreas terrestres.
“Para el municipio de Vieques es bien importante contar con una reserva marina. La misma es esencial para nuestros pescadores porque nos permite conservar una serie de especies, para cuando estas alcancen su etapa adulta, puedan migrar a áreas de pesca, inyectando dinero a la economía local. Además, representa otra fuente de ingresos para el municipio pues se utiliza como atractivo turístico”, comentó el Alcalde de la llamada ‘Isla Nena’.
La atracción principal del Parque es el árbol centenario de Ceiba (Ceiba pentandra), cuya edad se calcula entre 375 y 400 años. Este ejemplar ha sido incluido en la lista de las Ceibas (Ceiba pentandra) más importantes y longevos de Puerto Rico.