(Foto/Archivo) |
El 5 de mayo de 1862 se libró la Batalla de Puebla, también conocida como el Día de la Batalla de Puebla, en la que las fuerzas armadas mexicanas, al mando del General Ignacio Zaragoza, derrotaron a las fuerzas francesas, lideradas por el General Lorencez. Esta batalla fue una de las principales victorias mexicanas en la Guerra de la Intervención, en la que España, Inglaterra y Francia intentaron cobrar los préstamos que habían otorgado a México y, en el caso de Francia, también buscaban establecer una monarquía en México.
A pesar de que los mexicanos ganaron esta batalla, la Guerra de la Intervención continuó y los franceses lograron establecer un gobierno monárquico en México, liderado por Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota en 1864. Sin embargo, en 1867, las fuerzas francesas se retiraron del país debido a la presión de Estados Unidos, y Maximiliano fue capturado y ejecutado.
La Batalla de Puebla es conmemorada en México como un símbolo del valor y la resistencia del pueblo mexicano ante la intervención extranjera. La ciudad de Puebla y su Centro Histórico fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, y la Biblioteca Palafoxiana, considerada la biblioteca más antigua del continente americano, fue reconocida por la UNESCO como «Memoria del Mundo» en 2005.
El Cinco de Mayo es una festividad donde muchos puertorriqueños se suman a los festejos por la cultura y la diversión que ofrece. En Puerto Rico, los negocios que tienen previsto celebrar el 5 de mayo están en su mayoría especializados en la venta de comida mexicana e incluyen ‘happy hours’ u ofertas de cocteles importadas desde México.