(Foto/Suministrada) |
LOÍZA – Un nutrido grupo de puertorriqueños residentes en la ciudad de Chicago llegaron a las instalaciones del Parque Histórico Cueva María de la Cruz en Loíza para una serie de actividades bajo la dirección del Prof. José López, director del Centro Cultural Puertorriqueño en Chicago.
“Para nosotros es una gran alegría estar de vuelta en la Isla, particularmente en Loíza. Este pueblo es el símbolo de la cultura afropuertorriqueña, y au gente es un ejemplo vivo para entrelazar la diáspora con los que viven en Puerto Rico. Con relación a la diáspora, muchos descubrieron su fuerza y la presencia, particularmente luego de los huracanes Irma y María. Aquí estamos y aquí seguiremos. Gracias por recibirnos con tanto cariño”, señaló el líder cultural.
López añadió que “los boricuas que vivimos en Estados Unidos somos una gran nación que supera los nueve (9) millones de personas, donde la mayoría viven en los Estados Unidos continentales”. Por su parte, la alcaldesa Nazario Fuentes señaló que “para nosotros es una gran alegría recibir a este gran grupo de boricuas ‘de la banda allá’, que atesoran con gran orgullo sus orígenes y su cultura. Particularmente la diáspora boricua en Chicago ha sido espléndidamente generosa con Loíza en los duros meses luego de los huracanes Irma y María. El encuentro de hoy evidencia una vez más el respeto, cariño y agradecimiento que tenemos por nuestros hermanos de Chicago”.
La historia de la comunidad puertorriqueña en Chicago abarca más de 70 años. No todos conocen qué, recordada migración inicial en la década de 1930 a Chicago no vino directamente de Puerto Rico, sino de la ciudad de Nueva York, y muchos se establecieron en State Street, cerca de los hoteles del centro. Allí es ya un lugar altamente reconocido, el Paseo Boricua, ubicado en Division Street en la sección East Humboldt Park del vecindario West Town. El Paseo Boricua es reconocido como el único barrio puertorriqueño designado oficialmente en los Estados Unidos.
Precisamente en Humboldt Park, se encuentra el Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña (NMPRAC), “el único museo independiente en la nación dedicado a exhibir las artes y exposiciones culturales puertorriqueñas durante todo el año”, como expresó su director, Billy Ocasio. El mismo fue fundado en el año 2000 por miembros de la comunidad puertorriqueña de Chicago y colaboradores locales de las artes y la cultura.
“Esta es una institución única en el mundo, pues celebra la identidad y el patrimonio de Puerto Rico. Nuestro museo es un orgulloso miembro de la Alianza Estadounidense de Museos, la Alianza Cultural de Chicago y Museos en el Parque”, añadió Ocasio, quien invitó a conocer más en el portal https://nmprac.org/
Durante la celebración, donde los visitantes conocieron los principios de la bomba puertorriqueña, también visitaron la zona donde Don Ricardo Alegría Gallardo realizó como arqueólogo las exploraciones de los indios arcaicos que vivieron en Loíza hace miles de años. Y por supuesto, todos pudieron disfrutar de las delicias de la cocina loiceña y las auténticas artesanías que llevaron como recuerdo de tan pronto especial encuentro.