(Foto/Archivo) |
SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan advierte sobre un alto riesgo de corrientes de resaca peligrosas en las costas noroeste y noreste de Puerto Rico y Culebra, efectivo hasta el viernes por la tarde.
Según el SNM, las playas afectadas enfrentarán corrientes de resaca potencialmente mortales debido al fuerte oleaje, con olas rompientes de entre 6 y 8 pies, y ocasionalmente más altas. Esta condición permanecerá hasta el viernes por la tarde.
Las corrientes de resaca son poderosos canales de agua que fluyen rápidamente mar adentro y pueden arrastrar incluso a los nadadores más experimentados lejos de la costa hacia aguas más profundas, dificultando su regreso.
El SNM enfatiza la importancia de seguir las recomendaciones de los salvavidas y atender las banderas y señales de patrullas de playa. Las corrientes de resaca ocurren con mayor frecuencia en puntos bajos o rupturas en la barrera de arena y cerca de estructuras como espigones y muelles.
En caso de quedar atrapado en una corriente de resaca, el SNM aconseja pedir ayuda y mantener la calma, evitando agotarse y manteniéndose a flote mientras espera asistencia. Si es posible, nadar paralelo a la costa y de regreso hacia la playa, pero no tratar de nadar directamente contra la corriente de resaca, ya que esto puede llevar rápidamente al agotamiento.