El Departamento de Salud de Puerto Rico emitió el miércoles, 28 de agosto, un aviso a los profesionales de la salud tras el aumento de casos confirmados del virus de Oropouche (OROV) en América, incluyendo países como Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Cuba. La alerta busca coordinar una respuesta eficaz ante la posible introducción del virus en la Isla.
“Es crucial mantenerse alerta y preparados para mitigar el riesgo de transmisión local”, expresó el secretario de Salud, Carlos Mellado López, en declaraciones escritas.
Como parte del aviso, se instó a los proveedores de salud a considerar el historial de viaje de los pacientes y a notificar cualquier sospecha del virus para coordinar su diagnóstico. Además, se recomendó a la ciudadanía tomar medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos y reducir su proliferación en los hogares
El virus de Oropouche, transmitido principalmente por mosquitos, podría propagarse en Puerto Rico a través del mosquito Culex quinquefasciatus, presente en la Isla. Hasta la fecha, se han confirmado más de 8,000 casos en América, lo que incrementa el riesgo de introducción del virus en Puerto Rico debido a las condiciones ambientales actuales.
Pero, ¿conoces qué este virus y cuáles son los síntomas?
Según detalla la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus de Oropouche es un arbovirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae, que se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura del mosquito Culex quinquefasciatus.
El periodo de incubación del virus es de 3 a 10 días. Los síntomas de esta enfermedad incluyen aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias musculares. En algunos casos, puede haber fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes. Los síntomas pueden durar de cinco a siete días. En ocasiones, también pueden presentarse casos graves con meningitis aséptica. Se estima que la recuperación completa puede tardar varias semanas.
Sobre la transmisión del virus de mujeres embarazadas al feto, en Brasil se reportaron posibles casos de transmisión materno-fetal durante el embarazo.
El virus se confirma mediante pruebas de laboratorio. En caso de presentar síntomas asociados a esta enfermedad, consulte con un profesional de la salud para que reciba la atención médica necesaria.
Como medidas de prevención se recomiendan eliminar objetos que acumulen agua en los patios y residencias, que los pozos sépticos estén sellados, el uso de repelentes de insectos y protectores de mallas para puertas y ventanas.