(Foto/Suministrada)
Jayleen Rodríguez
jayleen.rodriguez@box2170.temp.domains
RÍO GRANDE – En una visita oficial del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en el municipio de Río Grande, el primer ejecutivo anunció varios proyectos de mejoras en las carreteras, la construcción de una nueva planta de tratamiento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), acuerdos de compra y venta de edificios en desuso y la rehabilitación de instalaciones deportivas.
“En estas visitas me reúno con los alcaldes y líderes comunitarios para que me presenten sus proyectos y necesidades. En esta ocasión, el alcalde de Río Grande, Ángel ‘Bori’ Gonzalez, aprovechó el espacio para presentarme los proyectos que ha realizado como parte de los fondos CDB-DR para la restauración del casco urbano y, a su vez, los proyectos que necesitan especial atención en el municipio”, dijo el gobernador.
Uno de los reclamos que hizo el alcalde a Pierluisi son las condiciones de deterioro en las que se encuentra el puente ubicado en la entrada del municipio. “La visión del alcalde es que se pueda construir otro puente en mejores condiciones y se acordó que la Autoridad de Carreteras evaluará el proyecto y se presentará un estimado de costos para ofrecer alternativas al alcalde”, dijo el gobernador. Al momento, no se han identificado fuentes de fondos para ese proyecto, pero el gobernador aseguró que se comenzará con esa gestión.
Otro de los temas que se presentó en medio de la reunión fue el problema de congestión de tránsito que se forma en la salida de la Ruta 66 en intersección con la PR-3 en Río Grande. La solución a corto plazo, presentada por Pierluisi, fue la sincronización de los semáforos en el área y a largo plazo la elaboración de unos elevados en varias de las intersecciones que eliminen la cantidad de semáforos y ayude a mermar la congestión vehicular.
De otro lado, Pierluisi mencionó que tiene la intención de darle seguimiento al proyecto que busca brindarle una salida de emergencia a los residentes de la urbanización Alturas de Río Grande, lo que conlleva una extensión de la marginal y la construcción de un conector desde la carretera interna de la urbanización a la carretera PR-3.
Sobre las condiciones de otras carreteras, el gobernador se comprometió en gestionar la pavimentación de la #186 ya que está en condiciones deplorables.
“Esta vía no está en buenas condiciones y hay 18 proyectos relacionados a derrumbes en esa zona, pero esos proyectos solo corrigen la situación parcialmente, mas no la condición de la carretera. Hemos decidido que la solución es pavimentarla completa y estamos analizando costos para comenzar ese proyecto. El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio se comprometió para hacer las gestiones para solicitar fondos y la otra opción sería algún sobrante de los fondos de la ley del Plan de Rescate Americano (ARPA) para por lo menos pavimentar la carretera”, dijo el gobernador.
También, el alcalde aseguró que estarán trabajando con los problemas de agua sanitarias y solicitó la ayuda del gobernador para trabajar con un alcantarillado que se comenzó y nunca se terminó de parte del municipio en la comunidad Las Dolores. Esto ayudaría a permitir el desarrollo de proyectos que ya están construidos en Montecillo y otros que vienen en la parte de Cacao.
González aprovechó la oportunidad para solicitar cuatro propiedades que están en desuso y pertenecen a la Compañía de Fomento Industrial. Pierluisi confirmó que tres de esas propiedades se le pueden vender al municipio por precios de tasación.
Una de estas es donde se ubicaba en un pasado la fábrica de General Electric, pero en esta propiedad hay un problema ambiental que debe ser evaluado antes de generar la compra/venta. Sin embargo, Pierluisi aseguró que personal de Fomento se estará reuniendo con el equipo del alcalde para llegar a un acuerdo de subarrendamiento de una parte de la propiedad con la finalidad de utilizarlo como estacionamiento.
Finalmente, el alcalde adelantó que hay proyectos futuros para el área de Coco Beach: unos 10 hoteles, urbanizaciones nuevas de más de 500 residencias, entre otros.
“Para permitir un desarrollo nuevo hay que tener nueva infraestructura porque cada día la demanda crece y nos causa problemas. La falta de agua se complica si permitimos el desarrollo y no traemos infraestructura nueva. A nivel de LUMA ha habido una mejora significativa desde el día uno, pero hay mucho trabajo que hacer y las comunicaciones ya están encaminadas”, mencionó González.