(Foto/Suministrada) |
CAROLINA – Una vez más, varias familias carolinenses celebraron el poder vivir en un hogar más seguro gracias a las reparaciones que el municipio de Carolina realizó en sus residencias. Se trata del Programa de Reparación de Viviendas Viva Carolina cuyo propósito es atender responsablemente el deterioro significativo de una residencia que amenaza la seguridad familiar.
“Las expresiones de alegría de Juana, Luz y Carolina las llevo en el corazón, me han hecho el día, pues al fin pueden decir que sus hogares están en buenas condiciones, sin grietas o filtraciones, y con un sistema eléctrico seguro, que no les causará preocupaciones en los próximos años”, indicó durante su recorrido el primer ejecutivo municipal.
En el proyecto de reconstrucción para los tres hogares se emplearon $113,652.50 de los fondos de Viva Carolina destinados a la reparación de hogares, y la obra estuvo a cargo del Departamento de Infraestructura Municipal. Poner al día las propiedades tomó entre uno a tres meses de duración.
En el hogar de Juana Rosario Birriel, de 71 años, ubicado en el Barrio Santa Cruz, se trabajó en el sellado del techo, la reparación del sistema eléctrico, reemplazo de puertas interiores y pintura interior y exterior de la vivienda. Pero tal vez lo más importante de todo fue adaptarle el cuarto de baño siguiendo el modelo ADA aprobado para personas con discapacidad, ya que doña Juana sufrió recientemente la amputación de una pierna.
Aunque reside sola, su familia está pendiente de todas sus necesidades, sus hijas la monitorean en todo momento, y quedaron muy agradecidos, satisfechos y aliviados, pues ya a la casa se le corrigieron las filtraciones y no corre el riesgo de incendio, pues se puso al día su sistema eléctrico.
El segundo caso trabajado por los peritos de Viva Carolina fue el de Luz D. Quiñones, de 74 años, quien vive en Jardines de Carolina, precisamente en la casa que heredó de su mamá tras su fallecimiento.
La reparación de la casa conllevó el sellado del techo, reparación del plafón y del sistema eléctrico, reemplazo de puertas, resanado de paredes y pintura interior y exterior. Tras finalizar los trabajos, doña Luz recuperó su sentido de paz y seguridad, al contar con un hogar en óptimas condiciones.
Finalmente, el alcalde Aponte visitó el hogar de Carolina Reyes Llanos, ubicado en la urbanización Vistamar. Aquí los contratistas, al igual que en los anteriores casos, trabajaron en el sellado del techo, lo que llevó a doña Carolina a expresar con agradecimiento que “ya no me mojo”. También se trabajó en el sistema eléctrico, el reemplazo de operadores de ventanas y la pintura interior y exterior de la vivienda.
El alcalde se manifestó “satisfecho por el impacto social que ha tenido el programa Viva Carolina, al cambiar la vida de muchos carolinenses que vivían en situaciones de indefensión y sin los recursos necesarios para garantizarse un techo seguro”.
El Programa Viva Carolina es un proyecto de asistencia social y de salud, iniciada por el alcalde hace 15 años, que visita periódicamente las diferentes comunidades de la Ciudad con dos unidades móviles para llevar los servicios municipales de forma directa al hogar de los carolinenses.