Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN – A menos tres meses para la celebración de los Juegos Panamericanos en Toronto, la preselección nacional femenina de béisbol realizó su primera sesión de práctica ayer, en el Albergue Olímpico en Salinas.
La práctica, dirigida por Roberto «La Sombra» Santana, contó con la participación de 23 jugadoras, de las cuales 18 serán las seleccionadas para viajar a la justa panamericana.
«Las muchachas están con mucho entusiasmo y deseo de poder hacer el equipo y están trabajando en conjunto para eso. Debido a que el róster será 18 jugadoras estamos buscando versatilidad para poder tener un equipo competitivo y de alto nivel», expresó Santana.
19 de las 23 jugadoras convocadas a la primera práctica de la preselección formaron parte del equipo que ganó medalla de bronce en el clasificatorio celebrado hace un mes en la República Dominicana.
«Las vi un poco fuera de ritmo, pero ahora tienen que meterse al parque otra vez y en la ofensiva lucieron muy bien, pero en la defensa se vio el tiempo que estuvieron sin hacer nada», indicó el mentor.
Antes de partir a Toronto, la novena femenina realizará entre 35 a 40 sesiones de entrenamiento. «Espero en ese tiempo poder afinar bien a las muchachas para tenerlas al nivel que queremos», puntualizó Santana.
Se integra Merced
El exjugador profesional, Orlando Merced, se integró a los trabajos de la preselección femenina como coach de bateo. También forman parte del cuerpo técnico Víctor Reid y José «Pito» Meléndez.
«Es una muy buena experiencia para mi poder compartir mis conocimientos con estas jovencitas y con el señor Roberto Santana a ver si podemos mejorar la participación del equipo», indicó Merced, dirigente de los Cariduros de Fajardo en el torneo nacional.
Merced conversó con cada una de las jugadoras -por separado- una vez concluyó la práctica de bateo. Apuntó cada detalle que observó durante el entrenamiento y expresó sus recomendaciones.
«Mi trabajo es hacer tratar de modificar y hacer unos ajustes individualmente para que ellas aprendan lo básico del fundamento de bateo y lo puedan aplicar a su estilo», agregó.
En su trayectoria, Merced ha dirigido en las ligas invernales de Puerto Rico, México y República Dominicana. Además, fue coach del Equipo Nacional masculino en la XXXIX Copa Mundial de Béisbol y los XVI Juegos Panamericanos, ambos celebrados en el 2011.