SAN JUAN – El Procurador del Veterano, licenciado Agustín Montañez Allman, aseguró que los derechos de estudios, ayudas o exenciones en el pago de matrículas, libros u otros cargos en la Universidad de Puerto Rico, se mantendrán inalterados según consignados en la Carta de Derechos del Veterano.
Procurador del Veterano aclara preocupaciones con Presidente de la Universidad».
Luego de sostener una reunión con el Presidente de la UPR, doctor Darrell Hillman, en torno a la solicitud de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de que el renglón de exenciones en el presupuesto de la institución debe ser reducido, Montañez Allman contó con las garantías de que ningún beneficio para los veteranos se verá afectado.
El Procurador calificó de “sumamente positiva” la reunión sostenida con Hillman, donde discutieron abiertamente sobre la enorme contribución de los veteranos al progreso de la Isla.
Durante la misma, Hillman destacó que las economías requeridas por la JSF de $26 millones se obtendrán de otras fuentes, pero que ningún beneficio destinado a los veteranos será suspendido.
“Agradezco el interés demostrado por el Presidente de la Universidad, así como por su manifiesto compromiso con promover las oportunidades de superación académica para nuestros veteranos”, expresó el Procurador.
Montañez Allman destacó que todas las ayudas establecidas para garantizar derechos de estudio a los veteranos, están contempladas en una serie de leyes que requerirían de una enmienda legislativa para poder ser denegadas o disminuídas.
Independientemente de ello, indicó el Procurador, las ayudas por ley sólo buscan capacitar al veterano que interrumpió sus estudios para prestar servicios a la Nación, como aquellos que al regresar de sus responsabilidades militares, emprenden su formación académica universitaria.
“Capacitar académicamente a un veterano promueve su reinserción social luego del servicio y permite que su experiencia, talento y energías amplíen su contribución a la comunidad”, afirmó.
En el caso de los hijos de veteranos así como los sobrevivientes de un veterano que haya fallecido, las ayudas establecidas son igualmente una muestra de apoyo a los que son sus dependientes.
“Una u otra forma, es sencillamente un reconocimiento al valor y sacrificio desplegado, que jamás podrá contabilizarse en meras cifras o relegarse como un exceso de gastos”, aseveró Montañez Allman.
Y añadió: “Creo que como pueblo tenemos que tener siempre presente, que no existe cómo compensar la entrega y el espíritu de servicio a nuestro país de un veterano, al disfrute de nuestras libertades y como defensor de nuestros derechos colectivos como sociedad”.