SAN JUAN – El Representante por el Distrito 38, Javier Aponte Dalmau, se reunió el pasado martes con el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel A. Torres Díaz, con el propósito de discutir la situación de las mejoras en la Carretera 858 y el cruce de las Carreteras 853 y 858, debido a las contingencias severas que surgieron y que provocaron que la Federal Transit Administration (FTA) detuviera el proyecto.
La primera contingencia que surgió en la 853 fueron unos restos de lozas de lo que fue la primera Casa Alcaldía del municipio de Carolina que se encontraron en el área, por lo que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) tuvieron que intervenir. Los estudios arqueológicos se realizaron y la situación fue resuelta. Sin embargo, en cuanto al proyecto de mejoras en el cruce de las Carreteras 853 y 858, tuvo que hacerse un cambio de orden por casi más de la mitad del costo inicial del proyecto debido a que se encontró que existían tres tuberías de diferentes diámetros en el área, lo que requirió unas mejoras que tuvo que aprobar la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Como parte de los esfuerzos de reasignar los fondos para terminar el proyecto, y por ser casi más del 50% del costo, tuvo que enviarse a la FTA. La agencia federal ya lo aprobó. Ahora solo falta que la Junta de Directores de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) apruebe dicha enmienda.
“Yo he estado realizando esfuerzos con los diversos jefes de agencia que son parte de esta Junta para lograr la mayoría y poder continuar con el proyecto. Sin embargo, con excepción del presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti, a semana y media de que finalicen sus términos, ninguno ha respondido a nuestra petición para poder dejar disponibles estos fondos en las agencias antes de que acabe el cuatrienio. Si el Gobernador exige que los legisladores estemos presente en las sesiones, que de igual manera le exija a sus jefes de agencia que resuelvan los asuntos de gobierno hasta el 31 de diciembre”, enfatizó Aponte Dalmau.
El representante advirtió que de lo que se está hablando tiene un impacto en todos los proyectos de mejoras viales que se están realizando en el País, porque si la Junta no se reúne en los próximos días estos proyectos de cuantías millonarias permanecerían detenidos por más de cuatro meses.