GUYNABO – En colaboración con el Municipio de Guaynabo, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) celebrará la certificación de 20 nuevos técnicos del programa de asiento protector y la recertificación de (5) técnicos. La (CST) y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico llevará a cabo una orientación gratuita a veinte familias sobre la instalación correcta del asiento protector de los niños pasajeros en la parte trasera de un automóvil.
La actividad es la culminación de un adiestramiento de cinco días que incluyó cursos teóricos y prácticos donde Irene Rodríguez y Javier Valdez instructores certificados de Safe Kids Worldwide destacados en Texas y Vivian Pedraza Instructora Certificada de la CST expusieron sus conocimientos y capacitaron a los técnicos de asiento protector.
“Aquí en Guaynabo finalizamos la jornada de adiestramiento, con inspecciones sin costo alguno a los vehículos de las veinte familias de escasos recursos que participaron. Se entregaron asientos, se colocaron correctamente y se brindó asistencia práctica a los padres para que aprendieran a instalarlo como es debido”, afirmó el director ejecutivo de la CST, José Delgado Ortiz.
Por su parte, la Primera Dama de Guaynabo, Alba Alvelo de O’Neill expresó su satisfacción al servir de enlace para ofrecer el servicio educativo a estas familias de escasos recursos de Guaynabo. Recalcó que es importante colocar el asiento protector en la forma correcta así como crear una mayor conciencia en la ciudadanía sobre la responsabilidad que tienen los mayores de abrochar a los menores para evitar fatalidades infantiles en las carreteras.
Estos talleres de capacitación, certificación y orientación en la colocación del “car seat” se vienen realizando en la Isla desde 2001. Puerto Rico cuenta con un total de 109 técnicos de asientos protectores en 70 centros de inspección y orientación. Este servicio se ofrece en la oficina de CST en Santurce, en diferentes programas comunitarios de esta agencia ubicados en Guayama, Sabana Grande, Barceloneta, Isabela, San Germán, Naranjito y en las estaciones de Bomberos alrededor de la isla.
Estudios realizados sostienen que más del 94% de los conductores puertorriqueños utiliza un “car seat” para sus hijos o menores a cargo, pero tres de cada cuatro los coloca incorrectamente o que el asiento utilizado no es el apropiado para el niño.
De acuerdo a la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito (NHTSA), unas 7,500 vidas de niños son cada año salvadas en la nación americana, incluyendo a Puerto Rico, gracias al uso adecuado de los asientos protectores.
Data de la Policía de Puerto Rico revela que anualmente se expide en promedio 4585 multas de tránsito a conductores que no llevan a los menores en el asiento protector. En el 2015 dos menores de entre las edades de 0 a 8 años fallecieron en un choque, no usaban un “car seat” o no estaban sentados en uno bien instalado.
“De ahí que los adiestramientos para certificar nuevos técnicos de seguridad para niños pasajeros y estas inspecciones sobre la colocación del “car seat”, junto a otras actividades similares que celebraremos más adelante, son de gran utilidad para la protección del menor porque son los ocupantes más frágiles y vulnerables en un automóvil”, expresó finalmente el Director Ejecutivo de la CST.