Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- Organizaciones feministas, académicas y de derechos humanos reclamaron enérgicamente hoy la eliminación, de una vez y por todas, de los delitos de aborto del Código Penal e instaron al gobernador, Alejandro García Padilla, a “no mantener dichos delitos por su sinsentido jurídico y efectos negativos en la salud de las mujeres y a no firmar el Código Penal hasta que no se eliminen las enmiendas relacionadas al aborto”.
«Ante la aprobación en la Asamblea Legislativa de Código Penal con los delitos de aborto, este grupo de organizaciones solicitará al Gobernador que cumpla con su responsabilidad histórica y deber ministerial de hacer cumplir la Carta de Derechos de la Constitución y no firme las enmiendas al Código Penal hasta que no se eliminen los artículos en cuestión”, expresaron en un comunicado de prensa.
Según indicaron, además de la “nefasta” no inclusión de las causales de orientación sexual e identidad de género en los delitos de discriminaciones ilegales, “la Asamblea Legislativa, insiste en mantener el aborto electivo en el Código Penal aprobado ayer, pese a ya más de 40 años de ser éste legal y un derecho constitucional reconocido tanto por el Tribunal de Estados Unidos como por el Tribunal Supremo de Puerto Rico”.
“El aborto es legal y un derecho constitucional de las mujeres en Puerto Rico, no debe mantenerse en el Código Penal”, expresó Eva Prados Rodríguez, una de las portavoces del grupo de organizaciones.
Asimismo, la abogada feminista añadió que “es lamentable que esta legislatura, como hizo la pasada, no quiera responder a su deber constitucional de garantizar la protección a los derechos fundamentales de las mujeres en Puerto Rico. Insistir en mantener los viejos delitos de aborto es un sinsentido jurídico que solo promueve la desinformación y estigmatización de las mujeres. Si todo lo anterior no fuera poco, las intervenciones policiacas ilegales contra mujeres que tienen abortos es una amenaza latente, pese a su legalidad y a que es un derecho constitucional. Ya en varias ocasiones autoridades policiacas han intervenido con mujeres cuando han recibido información sobre un posible caso de aborto tratándolas como si éste acto fuera ilegal y casi como homicidas”.
Las miembros de las organizaciones indicaron que entre los demás argumentos presentados durante las vistas públicas en contra de los delitos de aborto están que se lleva un mensaje erróneo al pueblo de que el aborto electivo es un delito ya que el texto del Código rechaza la posibilidad de que una mujer pueda decidir libremente terminar su embarazo por razones que no están necesariamente ligadas a su integridad física o salud mental y que limita a las mujeres de obtener información científica confiable sobre las alternativas para interrumpir un embarazo no deseado.