Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- La portavoz del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala, denunció hoy que la salida de cientos de maestros del Departamento de Educación es provocada por el “maltrato continuo y la campaña de descrédito de la que son objeto los trabajadores de la educación por parte del gobierno”.
“Medidas como la Ley 160 que pretendía eliminar el derecho a retiro; el Plan de Flexibilidad impuesto por el Secretario (de Educación, Rafael Román) que significa flexibilidad para los patronos hacer lo que les venga en gana y mano dura e inflexible contra el magisterio; un Plan de Evaluación altamente subjetivo, prejuiciado y punitivo y las vistas del Senado, han convertido en un paredón contra el magisterio”, dijo Ayala en un comunicado.
“Los bajos salarios, la exigencia de trabajo durante gran cantidad de horas extras que son equivalentes a trabajo esclavo, el deterioro acelerado de las malas condiciones en el empleo, el hecho de que para dar clases tengamos invertir en la compra de materiales y mantenimiento de la escuela, la tensión cada vez más graves en que tenemos que trabajar, entre otras razones, explican el éxodo de trabajadores de la educación”, indicó.
La líder magisterial indicó que las empresas privadas “se están afilando los dientes para engordar sus bolsillos todavía más, a costa de las necesidades educativas del pueblo”. Alegó que detrás de esa campaña están las escuelas “charter”, modalidad de privatización que ha sido objeto de serias impugnaciones en los mismos Estados Unidos por graves escándalos de corrupción y mala utilización de fondos públicos.
“Las administraciones de turno no han sabido apreciar el compromiso y dedicación de nuestras maestras y maestros, trabajadores sociales, orientadores o bibliotecarios. Cuando se ventilaba el éxodo de maestros que provocaría la eliminación del derecho al retiro, el secretario Román acaparaba los medios diciendo que estaba preparado para el éxodo porque tenía un listado de sobre 21 maestros que interesaban entrar al sistema y se expresaba a favor de que se eliminara nuestro retiro. Aunque el caso se ganó en corte, los maestros de nuevo ingreso no lo tendrán”, sostuvo Ayala.
Por otro lado, dijo que en las escuelas hay personal que no son funcionarios del sistema evaluando maestros, dándoles órdenes y supervisándolos. Mientras otros funcionarios recibirán bonos de mil dólares o más, al magisterio se le reducirá a $600.