Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) solicitó al Senador Aníbal José Torres que permita sea presentada una resolución para aprobación, ordenando una investigación sobre la compra de terrenos privados en esta reserva natural.
La organización ha informado que el precio de los terrenos estuvo basado en presunciones irrazonables, lo que pudo encarecerlos, y como consecuencia, resultar en el gasto de sobre $36 millones en fondos estatales y federales.
La Resolución del Senado Núm. 177 ordena a la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado a realizar un estudio abarcador sobre todo lo relacionado a la adquisición de los terrenos ubicados dentro del CEN por parte de tres administraciones del Gobierno de Puerto Rico desde el año 2007 al presente.
A pesar de haber sido radicada hace casi un año, el 6 de marzo de 2013, la Comisión de Reglas, Calendario y Asuntos Internos del Senado no ha incluido la resolución en calendario para ser llevada a votación, de forma que pueda ser referida a la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales. El Senador Aníbal José Torres es quién preside la Comisión de Reglas, Calendario y Asuntos Internos.
“El Senador Aníbal José Torres debe actuar de inmediato para incluir la resolución en el calendario de la próxima sesión del Senado, permitiendo que los senadores autoricen la investigación y poder determinar así si las compras en el Corredor se llevaron a cabo correcta y legalmente. Es su deber y la de todo funcionario, asegurar el uso responsable de los fondos públicos, particularmente ante la crisis fiscal por la que atraviesa el Gobierno de Puerto Rico”, reclamó Angie Colón, Presidenta de la Coalición.
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ha adquirido al día de hoy cerca de 656 cuerdas en la Reserva Natural del CEN. De acuerdo a información revelada por la Coalición, el valor de los terrenos estuvo basado en cuatro estudios de tasación que presumían que el gobierno iba a permitir la construcción de los proyectos residenciales turísticos San Miguel Resort y Dos Mares Resort en la Reserva Natural del CEN. Los proyectos, en cambio, nunca obtuvieron permiso alguno.
El precio pagado por el DRNA fluctuó entre $10 mil y $70 mil la cuerda. Terrenos similares ocupados por humedales e inundables en el CEN, sin embargo, habían sido valorados a razón de $1,000 la cuerda por una tasación comisionada por la Compañía de Fomento Industrial en el año 2000.
La Coalición advirtió que la forma en que se han completado las transacciones hasta el momento en el CEN podría encarecer compras futuras para la conservación de terrenos privados en esta zona, así como en otras partes de Puerto Rico.