Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro Suárez, presentó hoy un proyecto de ley que propone cambios profundos a la Ley 13 del 1989, estatuto que fija el sueldo del gobernador Alejandro García Padilla y de los jefes de agencias.
El Legislador dijo en un comunicado de prensa, que de aprobarse el proyecto, el salario de todos los jefes de agencia sería de un máximo de $80 mil anuales, sin la posibilidad de que obtengan compensaciones adicionales, ya sean en concepto de diferencia, bonos de productividad o cualquier otro tipo de compensación adicional a su sueldo, sin importar que el jefe de agencia ocupe posiciones o cargos alternos o cuente con facultades secundarias o accesorias a las del puesto que ocupa.
Según el Representante, su proyecto responde al reclamo de la ciudadanía para que el sacrificio económico sea compartido entre todos los sectores y no sólo por el sector asalariado y pensionado del País.
Navarro Suárez explicó que en la actualidad la Ley 13-1989 dispone que el salario de los secretarios de agencia será de $80 mil anuales, con excepción del Secretario de Estado, cuyo sueldo será de $90 mil anuales. Sin embargo, la ley faculta al gobernador a añadirle un diferencial de hasta una tercera parte del salario de ciertos jefes de agencia. Lo anterior implica que además del sueldo anual de $80 mil, el gobernador de turno podría aumentar el sueldo de ciertos jefes de agencia hasta $26,400 adicionales.
Asimismo, el Legislador indicó que es de notar que el salario de $80 mil anual que establece la Ley 1989 para los jefes de agencia es uno fijo, mientras que el proyecto del representante dispone que el salario de $80 mil anual será el máximo permitido.
Esto implica que el gobernador de turno tendrá la discreción de otorgarle un salario menor a cada jefe de agencia.
Navarro Suárez destacó que según un informe de salarios en la rama ejecutiva divulgada por La Fortaleza en diciembre, el Gobernador le ha extendido el diferencial máximo de $26,400 a cada uno de los 15 miembros de su gabinete constitucional.