Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El Partido Nuevo Progresista (PNP) propuso hoy una reducción de gastos de 10 por ciento en el gobierno central, sin despidos y sin reducción de jornada, para un ahorro estimado de $985 millones.
“El costo promedio del salario, más beneficios de un empleado público es de $35 mil. Anualmente se retiran un promedio de cuatro mil empleados públicos y se estima que dada la Reforma al Sistema de Retiro de los Servidores Públicos se retiraron unos 20 mil empleados. Además se estima que con la Reforma del Sistema de Retiro de los Maestros se retiren 10 mil empleados del Departamento de Educación”, el presidente del PNP explicó Pedro Pierluisi.
Pierluisi expresó que entre las medidas fiscales que propone el PNP está la congelación de unas 20 mil plazas gubernamentales, para un ahorro de $700 millones anuales.
Además, Pierluisi indicó que se propuso una reducción de gastos, a todos los niveles, y en todas las agencias, de un tres por ciento, para un ahorro de $285 millones.
También se propuso una reducción de al menos 50 por ciento de los contratos de servicios profesionales del gobierno y; en vista de que se estima que la cantidad de contratos de Servicios Legales 2013-2014 sea de aproximadamente $100 millones, se propone la eliminación de los contratos de publicidad en su totalidad, excepto la publicidad que promueve a Puerto Rico en el exterior y aquella requerida por ley.
“Se estima que la cantidad de contratos de Publicidad 2013-2014 sea de aproximadamente $90 millones, exclusivamente en el Gobierno Central. Para lograr un presupuesto balanceado sin despidos y sin reducción de jornada tendríamos que aprobar un presupuesto de $9,190 millones”, indicó el líder de la Palma.
Según el Presidente del PNP, los recaudos proyectados para el presente año fiscal son de $9,525 millones.
Pierluisi propuso la eliminación de la Patente Nacional, lo cual significa una disminución de $500 millones en recaudos y la eliminación del Impuesto de Ventas sobre Uso (IVU) expandido, lo cual significa una disminución de $50 millones en recaudos.
Incluso, se propuso la reducción de las tasas contributivas corporativas de 39 a 29 por ciento, lo cual representa una disminución de $260 millones en recaudos.
Asimismo, se propuso la revisión de las tasas de las empresas exentas para lograr recaudos adicionales de unos $415 millones.