CAROLINA – Desde Carolina del Sur y la Florida llegaron al municipio de Carolina varios funcionarios del Departamento Estadounidense de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) y de la Administración de Niños y Familias de los Estados Unidos (ACF, por sus siglas en inglés) para visitar la construcción del nuevo Centro Head Start que se realiza en Jardines de Country Club. El Centro Head Start se construye bajo la visión resiliente que prevalece en el Plan Estratégico de Proyectos de Infraestructura del alcalde, José Carlos Aponte, quien aspira a que la ciudad esté mejor preparada ante la realidad climática actual.
Los directores de programa de Carolina del Sur y de Florida estuvieron observando la construcción del centro en Carolina como modelo a seguir en el diseño de lo que serán sus centros de Head Start. En ambas ciudades, Head Start construirá sus centros con los fondos de recuperación (Recovery Funds) por el paso del huracán Fiona. En el caso de Puerto Rico, los fondos de recuperación se lograron con una asignación especial tras el huracán María.
Tanya Stanton de la organización You Thrive de Florida; Ernestine Melton, Erica Rorie y Audrey Toney de Chelsey-Marlboro Head Start en Carolina del Sur, junto con los directores nacionales del Programa Head Start, Bruce Chandler y Lori Hayes, hicieron un recorrido junto al alcalde por la estructura con el fin de integrar varios conceptos de nuestro diseño en el desarrollo de sus centros.
“En marzo del año pasado, nuestro municipio logró la otorgación de $9.5 millones al presentar una propuesta para la construcción de un centro multiusos que, además de tener salones de clase para los niños de Head Start, fuese también un comedor comunitario, refugio y centro de recepciones en caso de una emergencia. El municipio aportó al proyecto otros $600,000 para una inversión total de $10.1 millones y ya la construcción está bien adelantada. Pudimos mostrarle a los directores del programa la funcionalidad del concepto y la manera en que maximizamos el espacio bajo los nuevos códigos de construcción, que hace del edificio uno funcional en caso de emergencia, pero también uno resistente y seguro. El cambio climático es una realidad para la que tenemos que prepararnos y, por eso, nuestra Ciudad trabaja en más de 200 proyectos de infraestructura resiliente; el Centro Head Start y Early Head Start de Jardines de Country Club es un buen ejemplo de nuestra visión de futuro”, dijo el alcalde.
El edificio, que ubica en la calle 109 de Jardines de Country Club, se convierte en refugio en caso de una emergencia como puede ser una tormenta, huracán o terremotos, con espacios cómodos para albergar a personas, con múltiples cocinas para preparar alimentos a los refugiados, a los respondedores y personal de emergencia e, incluso, servir como comedor comunitario. El ala dedicada a Head Start y Early Head Start tendrá un salón de lactancia, almacén de materiales educativos, área administrativa, dos cocinas para separar las necesidades nutricionales de los niños según su edad y dos espaciosos patios interiores para la recreación de los participantes del programa. El espacio tiene otra área destinada para un Centro Comunal con un moderno salón de actividades para 160 personas, cocina privada, baños y un área de estacionamiento.
El grupo de funcionarios estadounidenses destacó la importancia de esta experiencia en su proceso de construir centros resilientes en sus estados, ya que, al igual que Puerto Rico, la posibilidad de ser impactados por un fenómeno atmosférico fuerte es una posibilidad para la que quieren estar preparados.