VIEQUES – Tras el descubrimiento en Vieques de restos que aparentemente pueden provenir de una embarcación española del siglo VIII, el alcalde de dicha isla municipio, José ‘Junito’ Corcino, manifestó que los mismos serán evaluados para que eventualmente se restauren y puedan ser presentados al público en general.
“Estamos comprometidos con nuestro patrimonio como pueblo. Estos restos de lo que nos indican algunos expertos provienen de una embarcación española del siglo 18 o posiblemente del siglo 19, incluyendo un cañón, serán examinados detenidamente por expertos en el asunto. Nos encontramos evaluando posibles expertos en el tema que estaremos contactando próximamente para que estudien estos restos detalladamente”, comentó el alcalde.
Los restos de la embarcación fueron encontrados por un pescador en la zona Sur de Vieques la semana pasada.
“La primera parte es corroborar la identidad de estos pedazos de embarcación, su origen y hasta el nombre de la misma. Luego es estudiar e implementar un programa de conservación y restauración, en acorde con las regulaciones municipales, estatales y federales, que rigen la preservación de artefactos de valor histórico. Lo que sí puedo dejar claro es que los restos de este navío permanecen aquí, en Vieques y en algún momento estaremos presentando el mismo al Pueblo para que conozcan su historia”, sostuvo Corcino.
Por su parte, la senadora por el distrito de Carolina, Marissa “Marissita” Jiménez, expresó mediante declaraciones escritas que se comunicaría con el alcalde viequense con el objetivo de “delinear la creación de un museo el cual servirá para mostrar los restos, al igual que contar la historia, de la embarcación española del siglo 18” encontrada.
La senadora de Carolina sostuvo que entablaría comunicación con el alcalde de Vieques para apoyar la gestión de corroboración de las partes de la embarcación con expertos sobre el tema. Adicional, adelantó que se comunicaría con personal de Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) “para determinar las dimensiones del espacio y las plataformas de mantenimiento y conservación necesarias para crear un nuevo y moderno museo en Vieques para albergar los restos de la embarcación”.