(Foto/Archivo) |
Con el fin de concienciar sobre las necesidades de la comunidad sorda y proveer alternativas para asistirle, educarle, superarse y lograr su integración a la comunidad, en 2014 se aprobó la Ley Núm. 181-2014 que designa la última semana de septiembre como la Semana de la Concienciación sobre los Derechos de la Comunidad Sorda de Puerto Rico y reconoce el 28 de septiembre como el Día Nacional del Sordo en Puerto Rico.
La ley establece que las agencias gubernamentales del Departamento de Educación, Departamento de Salud, Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y la Defensoría de las Personas con Impedimentos darán cumplimiento a la ley durante la fecha establecida por medio de campañas educativas y actividades dirigidas a orientar sobre la sordera, los derechos de la población sorda, el uso de lenguaje de señas y servicios.
A continuación compartimos información sobre la sordera, programas y servicios gubernamentales y sin fines de lucro disponibles para la población sorda.
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la pérdida de audición puede ocurrir cuando alguna de las partes del sistema auditivo no funciona de la manera normal.
Existen cuatro tipos de pérdida auditiva:
- La pérdida auditiva conductiva, que es cuando ocurre un bloqueo para que el sonido pase del oído externo al medio.
- La pérdida auditiva neurosenorial, que se refiere a cuando hay una alteración en el funcionamiento del oído interno o el nervio auditivo.
- La pérdida auditiva mixta, que es debido a la pérdida auditiva conductiva y neurosensorial; y el trastorno del espectro neuropatía auditiva, que ocurre cuando el sonido entra normal al oído, pero debido a la presencia de daños en el oído interno o el nervio auditivo, el sonido no se procesa de forma que el cerebro lo pueda interpretar.
También puede describirse de las siguientes formas: unilateral o bilateral (pérdida auditiva en un oído o en ambos); prelingüística o postlingüística (que ocurrió antes que la persona aprendiera a hablar o después que lo hizo); simétrica o asimétrica (la pérdida auditiva es del mismo grado en ambos oídos o distinto en cada uno); gradual o repentina (que empeora con el tiempo u ocurre repentinamente); fluctuante o estable (que mejora o empeora con el tiempo o se mantiene igual); y congénita o adquirida (está presente desde el nacimiento o sobreviene más adelante en la vida).
Derechos y programas para la comunidad sorda
- Carta de Derechos de la comunidad escolar sorda o con impedimento auditivo (Ley Núm. 173-2018).
- La Oficina Enlace de la Comunida Sorda está adscrita a la Defensoría de las Personas con Impedimientos y tiene la función de ejecutar política pública en favor de la comunidad sorda, servir de enlace entre la comunidad y las agencias gubernamentales, ofrecer servicios de orientación sobre cómo acceder e interectuar con las agencias, brindar servicios de interpretación, enlace, gestoría, referidos y coordinación de servicios, entre otras responsabilidades establecidas por ley.
- El Programa de Impedimentos Auditivos del Departamento de Educación tiene la misión de trabajar para impulsar y promover la igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas sordas, integrando servicios de apoyo que permitan contribuir a mejorar su calidad de vida, así como su plena participación tanto educativa, social y autónoma con el fin de lograr la independencia en los estudiantes sordos.
- Servicios Orientados al Sordo Inc. es una corporación sin fines de lucro que provee servicios a la comunidad como curso de lenguaje de señas, talleres de orientación y autoestima, servicios de interpretación, congreso de intérpetes y señantes, entre otros dirigidos a alcanzar accesibilidad de servicios para la población sorda.
- Movimiento para el Alcance de Vida Independiente, organización sin fines de lucro que promueve la filosofía de vida independiente, independencia, igualdad, productividad, integración e inclusión por medio del desarrollo de destrezas y servicios dirigidos ayudarlos en el proceso.
Consejos para comunicarse con las personas sordas
- Al hablar y en todo momento debe mantener contacto visual con la persona sorda
- Para llamar su atención puede tocarle levemente el hombro, encender o apagar las luces, agitar la mano en su espacio visual o mediante vibración al golpear suavemente el suelo o una mesa.
- Evite colocarse las manos en la boca o cerca de la boca de forma que obstaculice la visión de los labios. Tampoco coloque objetos en su boca al hablar.
- Evite gritar y hacer gestos exagerados.
- No interrumpa el espacio visual de las personas sordas cuando estén hablando (no pase por el medio).
- Si es una conversación en grupo, debe respetar los turnos de interacción y colocarse en círculo para mantener el contacto visual.
- Mostrar empatía y calma teniendo en cuenta que una persona sorda no puede comunicarse y hacer otra cosa al mismo tiempo.
- Puedes encender y apagar la luz rápidamente para llamar la atención de un sordo que no tienes cerca.
- Puedes pasar un papel debajo de la puerta para hacerle saber que estás afuera.
- Si vives con una persona sorda puedes adaptar el timbre con luz para que el Sordo también sepa cuando tocan el mismo.
- Si está lejos puedes pedirle a alguien que está cerca de esa persona que lo llame.