Carlos Rodríguez Mateo, administrador de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA). (Foto/Toma de Pantalla) |
SAN JUAN – ¿A cuenta de qué? Esa fue la pregunta que insistentemente hizo el administrador de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, a la colega Valeria Collazo Cañizares cuando esta le cuestionó sobre varios señalamientos que existen sobre la agencia y sobre él como funcionario.
Los señalamientos, que van desde deficiencias en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía hasta quejas de empleados que alegan son obligados a vender boletos para actividades de recaudación de fondos para una campaña de Rodríguez Mateo, quien tiene intenciones de aspirar a un cargo electivo en el Senado en el 2024, no son poca cosa y como tal merecen ser atendidos.
Según consta en la entrevista publicada, Rodríguez Mateo se desprendió de manera acomodaticia de su rol público única y exclusivamente como subterfugio para evadir las preguntas de la prensa, que estaban dirigidas a fiscalizar la gestión pública de este como servidor público.
La Junta Directiva del Overseas Press Club rechaza de manera contundente este tipo de acción por parte de los funcionarios, y por ello respondemos al cuestionamiento de Rodríguez Mateo.
Los periodistas preguntamos a cuenta del deber que tenemos con el pueblo de ser un ente fiscalizador y promover la transparencia y democracia en nuestro archipiélago. Cuestionamos a los funcionarios desde el entendimiento de que toda gestión que se haga desde un puesto de poder, que, además, es sostenido con fondos públicos, es de interés del pueblo y está sujeto a su escrutinio. Como bien expresó la colega en la entrevista, las respuestas que buscamos no son para nosotros los periodistas sino para todo el pueblo, a quien todo funcionario está llamado a rendirle cuentas.
Aprovechamos para repudiar la falta de respeto de Rodríguez Mateo al dirigirse a Collazo Cañizares de manera desafiante, así como también repudiamos las expresiones del senador Thomas Rivera Schatz al cuestionar de manera burlona la salud mental de la colega. Nuestra solidaridad con ella.
Reiteramos nuestro compromiso con el pueblo, con este oficio y con nuestros compañeros.