(Foto/Archivo) |
SAN JUAN – Tras los eventos de feminicidios que les arrebataron la vida a 4 mujeres en este fin de semana, para un total de 47 feminicidios en lo que va de año en Puerto Rico, Casa Protegida Julia de Burgos hace un llamado a todos los sectores de la sociedad a actuar para frenar la violencia de género en Puerto Rico.
“La violencia de género es un asunto de salud pública y una violación a los derechos humanos, por esto nos compete a todas y todos como sociedad actuar con urgencia para erradicarlo. Nos unimos al reclamo público que hizo la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género para crear un plan de país que promueva política pública y acciones concretas, coordinadas y continuas para atender la violencia de género.”, expresó la directora ejecutiva interina de Casa Protegida Julia de Burgos, Lenna Marielys Ramirez-Cintrón. Desde Casa Julia, organización que por 43 años hemos luchado contra la violencia doméstica proveyendo albergue de emergencia y servicios para acompañar a las sobrevivientes, mujeres, niños y niñas, a sanar las secuelas de la violencia y construir vidas libres, reconocemos que es un tema complejo y que amerita un análisis multisectorial. “Sabemos que la violencia de género es un asunto que tomará tiempo para lograr erradicarlo. Si no comenzamos ya a mirar el asunto como prioridad y crear soluciones efectivas, continuamos negándole a las mujeres su derecho a vivir libres de violencia. No son casos aislados, es un problema que nos toca a todos y todas.”, añadió Ramírez-Cintrón.
La licenciada Olga López Báez, presidenta de la Junta de Directoras de Casa Julia, expresó la preocupación por el alarmante aumento de casos. “Cada vez que se asesina una mujer en Puerto Rico, una familia, una comunidad y todo el país sufrimos esa perdida. Es momento ya de unir voluntades para frenar la violencia de género. Le exigimos al poder legislativo y ejecutivo la implementación de un currículo con perspectiva de género que le provea a las y los jóvenes las herramientas para detectar las señales de peligro y fomentar otras maneras más sanas y justas de construir relaciones.” En Casa Julia creemos que Puerto Rico merece ser un país de equidad donde se respete el derecho de todas las personas a vivir en bienestar y libres de violencia. Recalcamos la necesidad de un enfoque desde la educación para la prevención de la violencia. Además, señalamos la necesidad de reconocer los albergues de violencia doméstica como servicios esenciales y atender la problemática de falta de acceso a vivienda para las sobrevivientes.
El mensaje más importante de Casa Julia es para las víctimas: “No estás sola, podemos apoyarte”, añadió la licenciada López Báez. La línea de orientación de Casa Protegida Julia de Burgos está disponible 24/7 llamando al 787.548.5290. Además, pueden encontrar información sobre nuestros programas en las redes sociales o a través de casajulia.org.